En Chile:
En 1985 Valdivia corría el riesgo de perder al básquetbol de alta competencia, ante la renuncia del Club Phoenix de la Dimayor. Entonces, el recordado dirigente Antonio Azurmendy Riveros decidió reunir a la gente de los tres principales clubes de la ciudad: el mismo club germano, Salesiano y Las Ánimas. Con ellos se acordó mantener los colores albo y rojo en la liga del baloncesto nacional, juntando en una sola institución a los mejores jugadores de la ciudad, provenientes en su mayoría de los tres equipos mencionados.
Así, en marzo de ese año, la iniciativa del "Coño" se materializó en una nueva entidad: el Club de Deportes Valdivia. La primera directiva fue encabezada por el propio Antonio Azurmendy, quien contó con la colaboración de los vicepresidentes Guillermo Freund y Juan Enrique Taladriz. A ellos se sumaron nombres importantes como Rodolfo González, Marcelo Izquierdo, Héctor Triviños, Juan Santana, Jaime y Jorge Farriol, y Donaldo Contreras, en los distintos puestos de la primera directiva.
Durante su primer lustro de historia, Deportes Valdivia fue de la mano con el Club de Fútbol que llevaba el mismo nombre, aunque con administraciones independientes. Fue recién en 1991 que se cambió el nombre al que lleva ahora, Club Deportivo Valdivia, tras la desaparición de la anterior institución futbolística y basquetbolística. En 1993, el club de básquetbol siguió en solitario su camino, para representar a la ciudad en el profesionalismo deportivo.
En lo más alto
El logro más resaltante conseguido por el CDV fue la consecución del título de campeón, en la Dimayor 2001. Tras esa hazaña, se registran otras en 1989 y 1995. A fines de los '80s, los del Calle Calle llegaron a disputar la final de la Dimayor ante Deportes Ancud. Y para mala fortuna de los valdivianos, los de la isla de Chiloé se quedaron con el título de ese año.
La revancha llegaría a mediados de la década siguiente para los albirrojos. En el torneo de apertura del '95, el equipo dirigido por Marcos Guzmán ganó el cuadrangular final desarrollado en el mismísimo Coliseo Municipal, a gimnasio lleno y en un evento que se transmitió por televisión a todo el país. De ese plantel campeón formaron parte jugadores como Ricardo Helwigg, Keith Hood, Carlos San Cristóbal, Álvaro Acuña y Rodolfo "Chino" Bittner.
Todos ellos fueron reivindicados doce años después, con la estrella sumada por Nelson Méndez (el hijo), Francisco Zepeda, Diego Luci, Johnny Gómez, Reginald Poole, Anthony Bishop, Paulo y Felipe Henríquez, Ramiro Vera, Claus Prützmann, Víctor Zamora y Sandor Bravo. Esta fue la más exitosa formación del CDV, que bajo la tutela de Marcos Guzmán tocó el cielo con las manos.
Aquello en el ámbito internacional, pues en octubre de 2003, los albirrojos conquistaron el vicecampeonato en el Sudamericano de Clubes Campeones. El certamen se desarrolló en Valdivia, y el Coliseo celebró las hazañas de un equipo reforzado por Patricio Briones, José Luis Campos, más los americanos Malru Dottin y el recordado Charles Byrd.
FUENTE : www.cdv.cl
En Basketsim
El CDV nace a raíz del abandono de actividades que tendría Miramar en Basketsim. Dicho club, expresó las ganas de otorgar esa plaza de la liga, a un cuadro con afinidad, y de ahí, surge el CDV, que iniciara la liga, con el mismo plantel del Miramar Basketball.
Hoy por hoy, la gente que apoya a Miramar BBC en charazay y en otros juegos, apoya al CDV en este gran camino al título de Liga Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario